viernes, 17 de mayo de 2013

La Familia Izquierdo: un protocolo familiar que no salió como se esperaba




En el año 1996 la Familia Izquierdo comenzó a elaborar su protocolo familiar con el asesoramiento de un prestigioso experto. Los cinco hermanos Izquierdo (varones todos ellos de entre 57 y 72 años) dirigían el negocio desde que en 1965 fallecieran sus padres en un accidente de tráfico. La empresa facturaba 500 millones de euros en 1999. 

Cada uno de los cinco hermanos dirigía una o varias de las empresas que componían el grupo e, igualmente, ocupaban los puestos de gobierno. La tercera generación (de entre 22 y 44 años, algunos trabajaban en el negocio) no tenía poder real. 

Existía inquietud por la sucesión, había que poner orden y se pusieron a ello. Un año y medio más tarde se terminó el protocolo
que fue ampliamente celebrado por ambas generaciones.

De la lectura del caso puede inferirse algunos de los acuerdos plasmados en dicho protocolo: 

  • Se fija una edad de retiro para los miembros de la segunda generación. 
  • Se establece el Consejo de Administración del grupo que quedó compuesto de la siguiente forma: los dos miembros de la segunda generación que no habían cumplido la edad de jubilación; cuatro miembros de la tercera generación, uno por cada una de las ramas con descendencia; y tres consejeros independientes de gran prestigio profesional.
  • Se crea el Consejo de Familia. Sus componentes son los tres hermanos retirados y varios miembros de la tercera generación. Ninguno de ellos formaba parte del Consejo de Administración.
  • Se implanta la Asamblea Familiar en la que están integrados todos los miembros de la segunda y tercera generación con sus cónyuges.
  • Se decide establecer un plan de carrera para cada uno de los miembros de la tercera generación incorporados al negocio.
  • Para hacer avanzar el proceso sucesorio se acuerda incorporar al negocio a directivos de nivel no pertenecientes a la familia.

Estos acuerdos se ponen en marcha pero las cosas no salen como se preveía. A comienzos del año 2001 una de las ramas, tras incumplir la letra y el espíritu del protocolo, se estaba separando de las demás. 

Es un caso empresarial sumamente interesante que les recomiendo.


Rafael Rodríguez Díaz

Datos bibliográficos: Miguel Angel Gallo escribió este interesante caso empresarial que versa sobre cómo la Familia Izquierdo elaboró su protocolo familiar y qué ocurrió después. Publicado por el IESE, puede ser encontrado en IESE Publishing  (http://www.iesep.com). Tiene dos versiones. Aunque lo recogido en ese post se obtiene del caso denominado La Familia Izquierdo (DG-1367), recomiendo la versión denominada La Familia Izquierdo (B) (DG-1401), dado que narra la historia completa de lo ocurrido. También puede encontrarse el caso en el libro de la siguiente referencia: Gallo, Miguel A. y Tomaselli, Salvatore, (2006), Protocolo familiar: sus resultados, Fundación Rafael Escolá, Bilbao. Estos casos son reales aunque el nombre de la empresa y de las personas suelen cambiarse para proteger el anonimato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario